Palabra
ALDO PELLEGRINI
Sucesos
EL SOL de los majaderos calienta hebras de sueño
por un campo de silencio pace la mirada impávida del condenado
los hijos de la ramera llegan montados en sus camellos
animales parlantes
arengan a multitudes inverosímiles y descienden
al subsuelo de las tormentas
Oh la mirada corrosiva del ahogado en la galeria de la lluvia
se refugia la decepción de los fugitivos
apoyados en una impresionante gritería
los paraguas invertidos desbordan el tiempo
los traficantes de la tristeza cuelgan de los tejados
imperceptiblemente
crece la flor de lo visible
una grieta profunda recorre el rostro del inocente
hierve la sonrisa impasible del déspota y oradores desaforados
incitan al almor al prójimo noche interminable de saqueos
camino a su casa
la venderora de serpientes pierde el rumbo
las manos abiertas reciben el homenaje del incendio
reyes destronados se aferran a los gritos
en la estación del insomnio
cambian los planes de destrucción
Ya es tiempo de robar la risa que brota en los jardines oscuros
rotan obligados por los bostezos el reposo urde sus tapices
el odio florece en todas las direcciones
se acumulan las cenizas del incendio de la locura
se alimenta con miradas perdidas el tejido gelatinoso del sueño
La emoción a la intemperie se vuelve resplandor y fragancia
y también tañido de campañas torrente inagotable
la repentina claridad de las súplicas ilumina el rostro demudado
el encuentro secreto en la morada de los sacrificios
antes de iniciarse la enigmática jornada del solitario
(Fragmento. Escrito para nadie 1972, 1973)
BIO
Aldo Pellegrini (Rosario, provincia de Santa Fe, 1903 – 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte argentino. Dos años después de la publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en 1924, fundó junto a sus compatriotas argentinos Marino Cassano, Elías Piterbarg y David Sussman el primer grupo surrealista de Sudamérica en Argentina, que desemboca en la publicación de dos números de la revista Que en 1928. También fue fecunda su amistad con su colega en poesía Enrique Molina. Pellegrini participó en la creación y edición de las revistas Ciclo, Letra y Línea, A partir de cero. Su importante obra poética fue reunida en un volumen bajo el título La valija de fuego, publicada por la Editorial Argonauta en 2001. En el terreno de las artes plásticas desarrolló asimismo una destacada labor como teórico e infatigable portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina, publicando innumerables artículos en revistas especializadas de arte. En 1967 organizó en el Instituto Di Tella la importante muestra Surrealismo en la Argentina. Junto al brasileño Mario Pedrosa y otros intelectuales participó de la génesis del proyecto Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Poesía (1949). El muro secreto. Buenos Aires: Argonauta. (1952). La valija de fuego. Buenos Aires: Américalee. (1957). Construcción de la destrucción. Buenos Aires: A Partir de Cero.(1966). Distribución del silencio. Buenos Aires: Argonauta. (2001) La valija de fuego (poesía completa). Buenos Aires: Argonauta. Teatro (1964). Teatro de la inestable realidad. Buenos Aires: El Carro de Tespis. (1966-1968). Apostasía. Buenos Aires: Argonauta Ensayo(1965). Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Nueva Visión. Pintura(1956) Artistas abstractos argentinos. París/Buenos Aires: Cercle d'art. (1967) Panorama de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires: Paidós. (1967) Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires: Muchnik.