Gesto
TEC

Llorar mares de tinta salada, pintando para el cielo, los recuerdos - Sin techo, sin miedo, con el corazón a la intemperie.

TEC
Nacido en Córdoba, Argentina, 1975.
Vive y trabaja en Brasil y Argentina
La combinación de soportes y técnicas es la tónica de la obra del artista cordobés (Argentina), que hace de la calle su fuente de inspiración estética. Tec explora la ambiguedad de los espacios públicos y privados del arte, utilizando diversos métodos: intervención performativa, instalación site-specific y filmación de acción.
El artista innovó y amplió la escena del arte urbano con sus dibujos gigantes pintados sobre el asfalto de las pistas de São Paulo, haciendo uso de la perspectiva desde la distancia. Utilizando el suelo como soporte para sus grafitis, incorporó el dron como herramienta para su producción. Se crearon series de video-drones a partir de figuras especialmente diseñadas para esta técnica.
Tec une la velocidad de la pintura de acción con el rigor formal de las capas superpuestas. Sus trazos y manejos del color parten del conocimiento establecido y de la apariencia de las cosas para establecer una nueva interpretación de la realidad a través del acto creativo. Sus obras repercuten y reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo social.
En el conjunto de su producción hay una notable identificación con el universo poético infantil, sea en los grafismos, en las imágenes o en los colores.
Conocido internacionalmente con la muestra “De Dentro e De Fora”, realizada en 2011 en el Museo de Arte de São Paulo (Masp), el Tec exhibió su obra en calles e instituciones de grandes ciudades, como Nueva York, Washington, Barcelona, Berlín, Colonia y Viena. En 2021 restauró su gran mural en Minhocão.
Este año (2022), el Tec inauguró una muestra individual en el museo MAB-Faap, en São Paulo. La muestra es un balance inédito de la trayectoria del artista, que derivó en obras que van más allá de la técnica tradicional – sobre lienzo, con pintura acrílica – y se destacan en otras superficies, como murales, fotografías, instalación, site-specific y video. Sus obras retratan mucho de lo que el Tec ve en São Paulo, la ciudad donde vive desde hace más de 10 años. La exposición colocó a la Educativa como elemento articulador del individuo, con activaciones internas y externas, con alumnos de escuelas públicas (EMEI) y alumnos de la FAAP.