Gesto

MARIANA ROSA

Todo lo fijo es de temer.
Macky Corbalán

Cada vez que la brisa

mece los juncos sobre el agua pantanosa

o bate los platos lustrosos de los nenúfares,

inquietos sobre el agua súbitamente rugosa,

yo oigo al viento

ululando entre los álamos,

me rindo al alboroto de las hojas pequeñas

que en las siestas sureñas

rozan contra el viento su tierno cascabel,

susurran

hasta arrastrarte

en el sopor que ahora

trae esta brisa nórdica en su doblez;

la música sonando a dos voces, oís

el fondo ahuecado de las reverberaciones.

Todo lo fijo

es de temer,

los versos de Macky zurean el aire.

Todo lo unívoco

es de temer,

discurre el viento en variaciones, vuelve

un pastiche al tiempo, arremolina

geografías cuando oís

esa canción infinita que se hace

también de tu percepción del viento,

de las alamedas en las siestas niñas,

de los juncos bamboleándose en el estanque ahora,

del movimiento que te ha traído lejos

para decirte:

el tránsito no es de temer,

nada está perdido si se sale

a la intemperie con el oído abierto

y tu propio transcurrir incesante

escucha

y no es solo deseo,

solo esperanza lo que canta,

sino una voz plural y atávica,

una modulación continua

que en formas desconocidas

te contiene.

Perfil de MARIANA ROSA

MARIANA ROSA

Nació en Neuquén en 1974, y empezó a escribir poesía desde niña. Participó en los talleres literarios para niños y adolescentes coordinados por María Cristina Ramos. Más tarde, hizo el Profesorado en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Cuyo, y de regreso a su ciudad natal participó en la fundación de la Casa de la Poesía de Neuquén. En el 2001, fue becada por la Fundación Antorchas y Revuelto Magallanes para asistir a los talleres de análisis y escritura en Patagonia dictados por Reynaldo Jiménez y Alicia Genovese, y organizados por Cristian Aliaga. Una nueva errancia la llevó a Buenos Aires, donde siguió puliendo su obra con la guía de Alicia Genovese. Allí también estudió canto, y teatro en la escuela de Augusto Fernandes. En 2012 fue becada por Rotary Internacional para hacer una maestría en Estudios Literarios Comparados en la Universidad de Utrecht. Publicó Crónica de un Salto (Ediciones de Dock, 2006), las plaquetas “Vestal” (la cebolla de vidrio ediciones, 2017) y “Un Abrigo Errante” (la cebolla de vidrio ediciones, 2017), Primeros Fríos (Espacio Hudson, 2019) y El Cruce (Espacio Hudson, 2024). Participó en las antologías Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2009) y Voces entre dos orillas (RIL Editores, 2024). Actualmente su vida transcurre entre Argentina y los Países Bajos.